Online Gaming Show Cartagena de Indias
24 enero, 2018

Situación del juego en Colombia

Existen vacíos operativos en la legislación y solamente desde el año 2000 se regulan los recursos destinados al juego, no se proponen acciones concretas de tipo terapéutico y preventivo.

La Fundación Colombiana de Juego Patológico realiza, teniendo en cuenta los recursos legales existentes, un análisis sistémico de la situación y acciones posibles en la prevención, tratamiento y rehabilitación. Se pone especial énfasis en las alteraciones en comunicación, vínculos institucionales, roles y jerarquías.

Juego patológico en Colombia: Una visión integral.

En Colombia-Sur América, los recursos para la salud derivan en gran parte de los impuestos al alcohol, tabaco y juego. Esta situación lleva a una paradoja en donde muchos de los problemas de la salud se obtienen recursos de las causas que los generan.

En el ano 2001 se creo la LEY 643, por lo cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, donde el estado tiene facultad exclusiva para explotar, organizar, administrar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar todas las modalidades de juegos de suerte y azar, y cuya finalidad social prevalente es contribuir eficazmente a la financiación del servicio publico de salud, de sus obligaciones prestacionales y pensionales e investigación en áreas de la salud, todo esto se realiza a través de la Empresa Territorial de la Salud ETESA ( hoy COLJUEGOS ), que es un ente regulador del Estado.

Las transferencias al sector salud se realizan de la siguiente manera: El 80% para atender los servicios de salud, el 7% al fondo de investigación en salud, 5% para la tercera edad, el 4% para los discapacitados y para la salud mental y el otro 4% para subsidio de los menores de 18 años que no se encuentran afiliados a ningún servicio de salud.

Dentro de las restricciones y prohibiciones que tiene el Estado colombiano con relación a los Juegos de Azar tenemos los siguientes:

  • Ofrecimiento o venta de juegos de azar a menores de 18 años

  • Ofrecimiento o venta de juegos de azar a enfermos mentales que hayan sido declarados interdictos judicialmente.

  • Ofrecimiento o venta de juegos de azar que afecten a los jugadores

Pero con relación a esto último no existen ningunas normas o reglas especiales que vayan dirigidas a la protección de los jugadores por parte del Estado y por ende de todos los establecimientos de Juegos y Azar y además el estado no proponen acciones concretas de tipo terapéutico y preventivo para el Jugadores, y los Jugadores problema o patológicos.

Los datos oficiales del número de casinos legales e ilegales en Colombia estan próximos a ser suministrados por el Estado.

Con relación a las investigaciones en Colombia, no se han realizado ninguna hasta el momento.

A partir del 2002, se creo la Fundación Colombiana de Juego Patológico que es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son:

Investigación y educación sobre juego patológico y trastornos relacionados sobre condiciones comorbidas y estudio del impacto personal, social, económico, cultural, legal, jurídico y político.

Promoción, divulgación e información sobre el juego patológico y trastornos relacionados, ante agremiaciones, medios de comunicación, personas naturales y jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con juego patológico y trastornos relacionados, mediante estrategias individuales, familiares y grupales.

Diseño y asesoría de políticas encaminadas al reconocimiento de la influencia e importancia del juego patológico y trastornos relacionados en el desarrollo de la sociedad Colombiana.

Cualquier otra actividad que estimule el mejoramiento de las condiciones de las personas que padecen juego patológico y trastornos relacionados con su entorno.

Desde entonces que se ha hecho?

Promoción, divulgación e información sobre el juego patológico ante los médicos generales y psiquiatras, paramédicos a través de conferencias y folletos ilustrativos sobre el Juego Patológico.

Promoción, divulgación e información sobre el juego patológico ante medios de comunicación especialmente TV, radio y revistas especializadas sobre adicciones en Colombia.

Promoción, divulgación e información sobre el juego patológico y trastornos relacionados, ante la industria del juego y el Estado por medio de conferencias y folletos en la Feria Andina de Juegos y Azar de Latinoamérica FADJA, celebrada en Abril de 2003.

Hemos sido consultados por los entes estatales para información sobre diseño y asesoría de políticas encaminadas al reconocimiento de la influencia e importancia del juego patológico ante la industria del juego.

Se han realizado protocolos para el manejo del Juego Patológico y entrenamiento a psiquiatras y psicólogos para la atención de los Jugadores Patológicos.

Cuales son los resultados actuales?

Mayor reconocimiento ante el gremio medico sobre el Juego Patológico.

El Estado Colombiano, por lo menos sabe que se debe proteger al Jugador y que existe nuestra fundación donde le va a ser útil.

La divulgación antes los medios de comunicación ha hecho que cierta parte de la sociedad este informada y es por allí que los Jugadores Patológicos han buscado ayuda.